![]() ![]() |
| Nosotros | Noticias | Hemeroteca | Editorial | Archivo Editorial | La Opinión del lector | El Esequibo | Naturalistas en Venezuela | ![]() |
NOTICIAS |
|
SINOPSIS DE LOS TITULARES DE LOS MEDIOS Seleccionados en el período del 1ro. al 15 de Junio de 2026 |
Visite nuestra sección con los boleties mensuales de noticias publicados |
|
Dato alarmante: la IA afectará a alrededor del 40 % del empleo mundial
La Iguana.tv, 05/06/2026 Sinopsis: Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inteligencia artificial modificará el 40 % de los puestos de trabajo en el mundo. No obstante, la viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova, matizó que este cambio no siempre implicará una reducción del empleo.
En su intervención al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo señaló que, de acuerdo con el organismo, "la inteligencia artificial afectará a alrededor del 40 % del empleo mundial, y en las economías desarrolladas hasta el 60 %".
Gólikova añadió que más del 90 % de los empleadores de sectores como educación, salud, finanzas, telecomunicaciones, transporte y almacenamiento señalaron que esta herramienta tecnológica es una tendencia clave. En este contexto, citó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que considera que "la inteligencia artificial generativa complementa el trabajo, no reduce los puestos de trabajo".
Por otra parte, el banco ruso Sberbank estima que, "la IA generativa y la robotización permitirán aumentar la productividad del trabajo en un rango del 21 al 33 % para 2032". Para lograrlo, afirmó que la tarea es "enseñar a los trabajadores actuales y futuros a utilizar" esta tecnología, ya que se trata de "una herramienta para aumentar la propia productividad".
Asimismo, la funcionaria indicó que el cambio no implicará una sustitución total de las profesiones, sino una transformación de las tareas específicas dentro de cada una. Por ello, insistió en la necesidad de actualizar los programas educativos para incluir "habilidades tanto de los desarrolladores de tecnologías como de aquellos que aplicarán estas tecnologías".
Se agota el margen para limitar el calentamiento global
IPS, 12/06/2026 Sinopsis: Un nuevo estudio de Indicadores del Cambio Climático Global elaborado por más de 70 científicos de 56 instituciones de 17 países y publicado en la revista Earth System Science Data, indica que en 2025 el calentamiento global alcanzó 1,37 °C sobre los niveles de la era preindustrial, afirmando que el margen para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados centígrados (°C) se está agotando rápidamente.
Los investigadores advierten que, si continúan las tendencias actuales de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero, el planeta podría superar el umbral de 1,5 °C en aproximadamente cuatro años.
También la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en un reporte el pasado mayo, consideró muy probable que en al menos uno de los años del período entre 2026 y 2030 -e incluso el promedio del quinquenio-, la temperatura media mundial cerca de la superficie rebase el umbral de 1,5 °C.
Uno de los hallazgos centrales del informe es el aumento del desequilibrio energético de la Tierra, un indicador que mide la diferencia entre la energía que el planeta recibe del Sol y la que devuelve al espacio, encontrando que ese desequilibrio se encuentra en niveles récord y se ha duplicado en las últimas décadas, reflejando la rapidez con la que el sistema climático está acumulando calor.
Miles de millones perdidos mientras redes financieras secretas alimentan destrucción de bosques
Aporrea, 12/06/2026 Sinopsis: El informe Financial Secrets of the Forests: How Secrecy Fuels Deforestation in Brazil and Cameroon (Secretos financieros de los bosques: cómo el secretismo alimenta la deforestación en Brasil y Camerún), publicado por la Coalición para la Transparencia Financiera en asociación con el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de América Latina (Cefilat), examinó la pérdida de bosques y los flujos financieros ilícitos en Brasil y Camerún, dos países que albergan algunos de los bosques tropicales más extensos del mundo, y que representa un ejemplo de lo que sucede en muchas otras partes.
Los investigadores afirman la falta de acceso público a los registros de propiedad empresarial permite que quienes se benefician de la destrucción ambiental permanezcan ocultos.
El informe sostiene que en Brasil, discrepancias no explicadas en las exportaciones de madera ascendieron a alrededor de 214 millones de dólares anuales entre 2013 y 2023, en tanto que en Camerún fue de 289 millones de dólares.
Consultado sobre si el informe considera que el secretismo financiero es un factor central de la deforestación ilegal y cuáles fueron los principales obstáculos para identificar a los verdaderos beneficiarios detrás de las empresas madereras, sojeras y ganaderas en Brasil y Camerún, uno de los autores principales del informe, Matti Kohonen, director ejecutivo de la Coalición para la Transparencia Financiera, dijo a IPS en una entrevista exclusiva que no lograron identificar a los beneficiarios finales de estas empresas pese a utilizar los mejores datos disponibles, incluidos datos geoespaciales satelitales.
"En el estado de Mato Grosso, en Brasil, que representa una quinta parte de toda la deforestación del país, identificamos cientos de miles de parcelas de tierra que fueron deforestadas ilegalmente desde 2010 para producir soja y ganado, pero solo pudimos encontrar la identificación de las parcelas y, en algunos casos, de las empresas vinculadas, no así de sus beneficiarios finales.
|
Investigan posible asesinato de activista polaca Monika Silva Koniuszek en Ecuador tras denunciar tráfico de tierras, corrupción institucional, lavado de activos y daños al medioambiente
Aporrea, 12/06/2026 Sinopsis: a activista de origen polaco Monika Silva Koniuszek, de 41 años. Silva, quien presidía la Fundación La Integridad, fue encontrada el pasado lunes 8 de junio en su domicilio con una laceración en el cuello.
La activista era ampliamente reconocida por sus frontales denuncias públicas contra redes de tráfico de tierras, corrupción institucional, lavado de activos y daños al medioambiente que involucraban a políticos locales y funcionarios del Estado. Meses antes de su muerte, Silva había alertado públicamente que existía un plan criminal para atentar contra su vida e incluso llegó a consignar expedientes ante delegaciones diplomáticas extranjeras buscando protección.
La rapidez con la que el Ejecutivo ecuatoriano intentó instalar la narrativa del suicidio encendió las alarmas de la Unión Europea (UE) y del gobierno de Polonia, quienes emitieron enérgicos pronunciamientos exigiendo al Estado ecuatoriano una investigación "rápida, exhaustiva, independiente y transparente".
Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó formalmente a que las pericias judiciales incluyan de forma obligatoria la labor de fiscalización de Silva y sus denuncias anticorrupción como el principal móvil del suceso.
La Fiscalía General del Estado de Ecuador se vio forzada a solicitar formalmente asistencia y peritos extranjeros especializados para intentar garantizar la imparcialidad del proceso, mientras una delegación diplomática polaca ya se encuentra en el terreno vigilando de cerca cada movimiento.
Suiza construye una batería subterránea a gran escala para su red eléctrica
Últimas Noticias, 04/06/2026 Sinopsis: El grupo suizo FlexBase desarrolla una instalación de almacenamiento subterráneo con una capacidad proyectada de 1,5 GWh, diseñada para fortalecer la infraestructura eléctrica nacional. Esta batería de flujo redox, situada en un foso de 27 metros de profundidad, permitirá gestionar la intermitencia de fuentes como la energía solar y eólica.
La planta, cuya puesta en marcha está prevista para 2029, representará una inversión privada significativa de entre 1.000 y 5.000 millones de francos suizos. Los promotores del proyecto destacan que, a diferencia de las baterías de ion-litio, esta solución ofrece mayor seguridad y estabilidad para aplicaciones estacionarias de larga duración, reseñó Xataka.
La batería opera mediante el bombeo de líquidos hacia pilas de celdas, donde se produce la reacción química necesaria para devolver electricidad a la red cuando la demanda aumenta. El centro de datos vinculado a la inteligencia artificial aprovechará esta infraestructura para suavizar la carga eléctrica variable asociada a su procesamiento computacional.
Venezuela: ¿Cómo avanza la demolición controlada del puente Yacural en Lara?
La Iguana, 06/06/2026 Sinopsis: En el Estado Lara se ejecuta la demolición controlada del puente Yacural, afectado por las recientes lluvias, a fin de garantizar el tránsito y el bienestar de los larenses.
En el lugar, las cuadrillas de trabajo ya completaron el desvío del cauce del río y construyeron una ataguía que resguarda la estructura que permanece en pie, lo que permite a los técnicos operar en condiciones seguras.
"Hoy estamos iniciando la demolición controlada del puente cuyo material va a servir para seguir controlando la velocidad del río y evitar que siga socavando y que pueda socavar el otro puente", señaló el ente rector del transporte, en referencia a que los escombros serán reutilizados como relleno para proteger las bases existentes.
Venezuela: Para optimizar el servicio eléctrico en el occidente del país: Supervisan Parque Solar Fotovoltaico de Mérida
Laiguana.tv, 03/06/2026 Sinopsis: En la ciudad de El Vigía del estado Mérida, se está realizando la optimización e instauración del Parque Solar Fotovoltaico, que cuenta con más de 50 MW (megavatios) de capacidad de "generación limpia" y 98.068 paneles solares interconectados.
Todo ello, "para robustecer y estabilizar el sistema eléctrico regional, inyectando energía limpia directamente a la red de distribución y con ello mejorar la continuidad y calidad del servicio"
"En tan solo 10 meses de intenso trabajo, se ha levantado una obra vital que aportará más de 50 MW de energía sostenible. Más allá de la imponente instalación, el verdadero motor de este parque es nuestra gente. Gracias a los convenios de cooperación tecnológica con China, la fuerza trabajadora ha sido altamente capacitada ¡Será nuestro talento nacional el encargado de operar y garantizar el éxito de esta gran obra!", indicó la el gobernador de la entidad Arnaldo Sánchez.
|
El coste oculto de la IA: en 2030 consumirá tanta agua como 1300 millones de personas y la electricidad de otros 650 millones.
Noticias ONU, 03/06/2026 Sinopsis: El informe "Coste ambiental del uso energético de la IA: huellas de carbono, agua y suelo", publicado por el Instituto de la Universidad de la ONU para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud advierte que la inteligencia artificial no solo emite carbono, sino que cada consulta a un chatbot, cada imagen generada y cada vídeo sintético deja una huella invisible en el agua y el territorio. Si no se gestiona de forma sostenible, la infraestructura digital podría convertirse en una pesadilla ambiental para los países más vulnerables, mientras los beneficios se concentran en unas pocas naciones ricas.
Para 2030, los centros de datos que alimentan la inteligencia artificial consumirán 945 teravatios-hora de electricidad, casi el triple del consumo anual combinado de Pakistán, Bangladés y Nigeria, países que suman más de 650 millones de personas y su huella hídrica equivaldrá a las necesidades básicas de agua de toda la población de África subsahariana (1300 millones de personas).
"Este informe no es un manifiesto en contra de la inteligencia artificial", aclara el profesor Kaveh Madani, director de UNU-INWEH y líder de la investigación. "Es un llamamiento a usarla de forma responsable y a abordar sus impactos no deseados de manera proactiva, para hacerla sostenible y equitativa".
El problema, según los autores, es que las tres huellas no se mueven en la misma dirección. Cambiar del carbón a la bioenergía, por ejemplo, reduce la huella de carbono en un 70%, pero multiplica la huella de agua por treinta y la de suelo por cien. "Bajo en carbono" no es sinónimo de "bajo en agua" ni de "bajo en territorio".
En 2025, los centros de datos globales consumieron 448 teravatios-hora. Si fueran un país, serían el undécimo mayor consumidor de electricidad del mundo, por detrás de Francia y por delante de Arabia Saudí.
Montañas de residuos del 'fracking' se acumulan y contaminan el ambiente en Argentina
El País, 04/06/2026 Sinopsis: Según datos del Ministerio de Energía de Neuquén, más del 97?% del petróleo de la provincia y más del 90?% de su gas se extraen mediante fracking, una técnica que consiste en inyectar agua, arena y productos químicos a alta presión para fracturar la roca y liberar hidrocarburos.
Se trata de un método controvertido al que hay que agregar otra cara oculta: los residuos, que si no se tratan adecuadamente, provoca contaminación ambiental y potenciales riesgos para la salud pública. La normativa local exige que se procesen adecuadamente. Pero allí hay montañas de residuos que demuestran lo contrario.
La calidad de vida en Neuquén depende de la dirección del viento. "Cuando sopla en esta dirección, el olor se vuelve muy fuerte. Te pica en los ojos y te hace estornudar constantemente", dice Julio Polo, guardia de seguridad en el complejo urbanístico que rodea el Parque Industrial Neuquén Oeste (PINO). El olor es similar al del azufre, aunque hay muchas más sustancias químicas en el aire y el suelo.
El fraking genera residuos semisólidos: una pasta del color de la tierra húmeda y compuesta por roca perforada, denominada cuttings o recortes, mezclada con restos procesados y arena. A lo largo del tiempo en Vaca Muerta, los subcontratistas han amontonado estos lodos hasta formar montañas gigantescas, algunas muy cercanas a zonas residenciales.
Hay reportes que apuntan a la peligrosa contaminación que significan estos residuos. Según un estudio de 2019 realizado por la iniciativa Concerned Health Professionals of New York, se detectaron más de 200 contaminantes en el aire cerca de las operaciones de fracking en Estados Unidos y se encontraron más de 1.000 sustancias químicas en los fluidos de fracturación.
Qué son las "zonas muertas" que amenazan el mar Báltico, el área de agua salobre más grande del mundo
BBC, 03/06/2026 Sinopsis: La isla danesa de Bornholm se encuentra en el centro de la crisis ambiental y geopolítica que padece el Mar Báltico, ya que la afectado notablemente en su industria pesquera. Su fábrica de procesamiento de pescado parece abandonada y solo queda un barco pesquero…
En efecto, este mar ha sufrido tales embates, que ya no es el mismo mar de hace 150 años.
Entre las causas más destacadas de ese daño ambiental se encuentran la sobrepesca, la falta de oxígeno, la contaminación humana y el aumento de la temperatura del mar, este último como consecuencia del Cambio Climático.
El vertido de demasiados nutrientes, como el fósforo y el nitrógeno procedentes de la agricultura, estimulan el crecimiento de algas y provocan la formación de densas floraciones que pueden bloquear la luz solar
Cuando estas mueren, se hunden y cubren el fondo marino y al descomponerse consumen el oxígeno disponible acabando con los organismos que dependen de él y creando las llamadas zonas muertas.
Por otra parte, es una de las zonas marítimas más transitadas del mundo. Hay una media de 1.500 grandes buques en el mar en cualquier momento y alrededor de 55.000 embarcaciones entran o salen del Báltico a través de los estrechos daneses cada año, con toda su carga contaminante.
|